Joan Laporta ‘rompe’ con Florentino Pérez y le da la puntilla a la Superliga con su acercamiento a la UEFA y a Al-Khelaifi

Joan Laporta ‘rompe’ con Florentino Pérez y le da la puntilla a la Superliga con su acercamiento a la UEFA y a Al-Khelaifi

El proyecto de la Superliga, impulsado desde su inicio por Florentino Pérez y que cuenta con el apoyo de solamente tres de sus clubes –Real Madrid, FC Barcelona y Juventus–, está cada vez más cerca de no llegar a materializarse. Y el que quizás sea uno de los últimos clavos en el ataúd de la nueva competición ha llegado después de la última ‘traición’ de Joan Laporta al presidente del club blanco al acercar posturas con la UEFA y con la EFC.

En los últimos días, el presidente del conjunto blaugrana ha estrechado lazos con Aleksande Ceferin y Nasser Al-Khelaifi, para con ello alejarse del proyecto de la Superliga. La European Football Clubs (EFC, antigua ECA), bajo la dirección del presidente del PSG, ha recibido con los brazos abiertos al presidente culé, que ha acudido en calidad de invitado a la asamblea anual de la organización celebrada en Roma tras el acercamiento que ya hubo hace algo más de una semana en Barcelona entre el presidente del Barcelona y Al-Khelaifi.

La Superliga y Laporta han sido los grandes protagonistas de la Asamblea de la EFC celebrada en la capital italiana en la que se han dado cita más de 800 clubes participantes.

«Nos ha invitado el presidente de la ahora EFC y hemos aceptado gentilmente. Hay muy buena relación con Nasser Al-Khelaifi», fueron las palabras del presidente del Barça en Roma, insinuando su intención de volver a formar parte tanto del organismo liderado por Al-Khelaifi como de la UEFA. En el caso de que se concretase de manera oficial esta postura, el FC Barcelona dejaría al Real Madrid en solitario (la Juventus sigue, pero manteniéndose al margen) con el proyecto de la Superliga. «Nosotros estamos por llegar a un acuerdo con UEFA por el bien del fútbol, por la pacificación del fútbol europeo. Creo que hay un espacio a recorrer juntos, tanto la Superliga como la UEFA, y que los clubes que estamos en la Superliga volvamos a UEFA», agregó.

«La Superliga estaba muerta antes de su inicio»

Es más, Laporta exhibió la postura del conjunto culé al fundirse en un efusivo abrazo con Al-Khelaifi, justo antes de asistir a la cena de gala, un día antes, junto al resto de clubes en la que, además, coincidió con Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

«Es nuestro amigo, hemos sido amigos, y como dije en mi discurso, los amigos a veces pueden estar en desacuerdo, pero siempre se reconcilian», fueron las palabras de Al-Khelaifi este jueves en la rueda de prensa final.

«Y, por supuesto, Joan está aquí, esta es una declaración por su parte. Cree en la EFC. Y estaba muy orgulloso, muy feliz de estar aquí. Eso es lo que me dijo también», continuó diciendo celebrando la presencia de Laporta.

El acercamiento entre las partes ya comenzó hace algo más de una semana, el 1 de octubre. Con motivo del partido de Champions entre el Barça y el Paris Saint-Germain, Laporta y Al-Khelaifi mantuvieron un encuentro en el que también participó Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. Durante el choque, disputado en Montjuic, se vio a los tres dirigentes en una gran sintonía y compartiendo risas y un evidente ‘buen rollo’.

En la Asamblea, Al-Khelaifi se mostró muy tajante con el proyecto impulsado por Florentino Pérez, dejando clara su postura: «La Superliga estaba muerta antes de su inicio», aseguró. «No necesitamos ninguna otra competición, hoy tenemos la mejor competición de clubes y con formatos aún mejores. Eso es lo que queremos y es lo que hasta ahora el Barcelona quiere. Veremos lo que pasa ahora», prosiguió.

Eso sí, tras ello tendió la mano al Real Madrid con miras a un posible regreso: «Somos una familia. Queremos que todos vuelvan, es la verdad. También el Real Madrid, esta es su familia y su casa, es el hogar de todos». Ahora es el turno de ver qué postura tomará Florentino Pérez.