La polémica de la celebración de Croacia tras ganar el tercer puesto: Lovren y Brozovic, señalados por realizar un saludo fascista

La polémica de la celebración de Croacia tras ganar el tercer puesto: Lovren y Brozovic, señalados por realizar un saludo fascista

La celebración de los jugadores croatas tras conseguir el tercer puesto del Mundial de Qatar ha acaparado todos los focos este lunes tras la difusión de un polémico vídeo protagonizado por dos de sus jugadores. En él aparecen los internacionales Dejan Lovren y Marcelo Brozovic, futbolistas que, en la euforia de la fiesta del domingo, realizaron un conocido saludo fascista en un local nocturno.

Lovren, defensor del Zenit San Petersburgo, y el centrocampista Brozovic, del Inter Milán, alargaron la celebración por su cuenta tras la recepción oficial del equipo, tal y como ha destacado el diario local Jutarnji list. Fue entonces, en el festejo privado en una discoteca de Zagreb, cuando quedó registrado el polémico gesto.

En el vídeo, que ahora circula en las redes sociales y ha sido compartido por varios medios croatas, se aprecia a los dos jugadores bebiendo alcohol y cantando una canción ultranacionalista que incluye el saludo ustasha ‘Za dom spremni’ («Listos por la patria»). Según algunos revisionistas históricos, el gesto es un «antiguo saludo patriótico croata» que fue reutilizado por los ustashas, aunque los historiadores de prestigio rechazan esta justificación.

This is former @LFC defender Dejan Lovren & @intermilan player Marcelo Brozovic singing ‘Za Dom Spremni’ (For homeland – ready).

It’s a salute used during World War II by the Croatian fascist Ustaše movement. It was the Ustaše equivalent of the Nazi salute «Sieg heil». https://t.co/tkoz4RjWmJ pic.twitter.com/xzGvh0wQjq

— Smajo Bešo (@SmajoBeso) December 19, 2022

Por el momento, la federación croata no se ha pronunciado sobre el vídeo, tampoco lo han hecho los protagonistas del mismo, que retomarán ahora la temporada regular con sus respectivos clubes.