Yamashita, árbitra en Qatar: «El fútbol puede servir para ayudar a las mujeres»
La árbitra japonesa Yoshimi Yamashita está cargando pilas antes de su marcha a Qatar para poder «trabajar a tope» en el arbitraje del Mundial de 2022, una cita que espera que sirva para abrir camino a las mujeres no sólo en el fútbol.
«El fútbol puede servir para ayudar a las mujeres en la sociedad» en general, dijo este martes Yamashita en una rueda de prensa con motivo de su inminente y pionera participación en la cita deportiva.
Junto a ella estarán las árbitras Stéphanie Frappart (Francia) y Salima Mukansanga (Ruanda), y las asistentes Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).
«Disfrutaré de todo ello»
Yamashita afirmó sentir más presión, no por ser mujer, «sino por asistir a la Copa como parte de los árbitros japoneses».
Preguntada sobre cómo se siente ante la cercanía del evento, la japonesa señaló que nota «la presión y la responsabilidad» por su debut, pero que la preocupación que una vez tuvo ha desaparecido porque ha recibido ánimos de mucha gente.
«Creo que tengo la responsabilidad de disfrutar, ya que me dejan participar, así que disfrutaré de todo ello«, añadió la colegiada.
Sobre el VAR: «El trabajo del humano es todavía necesario»
Sobre cómo espera que se desarrolle el arbitraje durante el Mundial y las nuevas tecnologías que se incorporarán para sustentar su labor y la de sus compañeros, Yamashita considera que la tecnología sirve como «paracaídas» para el arbitraje y les ayuda a «tomar decisiones», pero que su trabajo es imprescindible.
«Hay mucho que no pueden hacer las máquinas solas, por lo tanto, creo que el trabajo del ser humano es todavía necesario», pese a que ve como algo natural, «necesario y positivo que el fútbol cambie».
Como ejemplo puso los potenciales conflictos con los jugadores: «Las máquinas no pueden prevenir el enfado de los jugadores durante el partido, así que trabajo en ese tipo de cosas como árbitra y también como ser humano», declaró la colegiada.
Al margen de esto, Yamashita no siente que su desempeño durante el Mundial vaya a ser «especialmente difícil» ni diferente de la labor que realiza cotidianamente en otros torneos.
La japonesa mencionó que ya ha trabajado en Qatar durante su formación y en partidos no oficiales, y lo que más destacó fueron sus temperaturas: «¡Francamente, hizo mucho calor!», bromeó.
